Posse Herrera Ruiz ha asesorado a Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo Colombia) en la negociación de un acuerdo de compra de activos con KKR, mediante el cual una sociedad local constituida por KKR adquiriría más de 1000 torres de telecomunicaciones propiedad de Tigo.
Una vez que se cumplan ciertas condiciones precedentes, KKR adquirirá paquetes de torres de telecomunicaciones que, a su vez, serán arrendadas de vuelta a Tigo, quien será el arrendatario ancla de esos sitios. La transacción también implica un período temporal posterior a cada cierre durante el cual Tigo operará los activos en nombre de KKR, mientras KKR consolida su operación en Colombia.
La transacción permite a Tigo concentrar su negocio principal en la operación de servicios de telecomunicaciones (a diferencia de la operación de infraestructura pasiva de activos) y le garantiza recursos para iniciar inversiones en la red y el espectro 5G, recientemente subastados por el Gobierno colombiano.
El acuerdo implicó complejas negociaciones de fusiones y adquisiciones, radicaciones y notificaciones ante las instancias antimonopolio y competencia, junto con un profundo proceso de diligencia debida y grupo de representaciones, garantías e indemnidades sobre, principalmente, las especificaciones urbanísticas y permisos de cada activo. Toda vez que, tradicionalmente, los inmuebles donde se ubican las torres no son propiedad del operador de telecomunicaciones, el contrato también tiene una amplia regulación sobre la relación de Tigo y KKR con cada propietarios de inmuebles.