A continuación encontrará las novedades tributarias de este 2025:
Actas de distribución de dividendos no generan impuesto de timbre
La DIAN aclaró que no se causa el impuesto de timbre sobre las actas de junta de socios o asamblea de accionistas que decretan dividendos, toda vez, que la sociedad no actúa como otorgante, aceptante o suscriptor.
La entidad señalo que las actas solo tienen valor probatorio de lo ocurrido en las reuniones y no implican aceptación de obligaciones por parte de la sociedad. Por tanto, no se configura el hecho generador del impuesto.
Decisión sobre la Tasa de Tributación Depurada
El Consejo de Estado resolvió el recurso de súplica presentado por la DIAN contra la suspensión provisional de los numerales 12 y 20 del Concepto 100208192-202 del 22 de marzo de 2024, sobre la Tasa de Tributación Depurada (TTD) de la Ley 2277 de 2022.
La Sala revocó la suspensión del numeral 12, al considerar que la utilidad contable puede ser negativa según las normas
contables y lo dicho por la Corte Constitucional. Sin embargo, mantuvo la suspensión del numeral 20, al determinar que la DIAN excedió su competencia al no permitir la inclusión del impuesto a adicionar como parte del impuesto básico para calcular dividendos no gravados, lo cual no está previsto en el artículo 49 del Estatuto Tributario y podría afectar la base gravable en cabeza de los accionistas.
Para ver el boletín completo da click en el botón